No se ha podido conectar con Autofirma

Errores Frecuentes de Autofirma

En primer lugar y antes de comenzar con los errores más comunes de Autofirma, recomendamos tener instalada la última versión disponible de este programa para evitar incompatibilidades y errores producidos por ello.

En caso de que Autofirma determine que existe algún error durante el proceso mostrará en pantalla el código de error correspondiente.

En esta tabla están los códigos de error SAF de Autofirma y qué es lo que nos están indicando.

Debajo de la tabla explicamos cada código de error y su posible solución.

SAF_00 No se han podido leer los datos a firmar
SAF_01 La URL recibida es nula
SAF_02 Protocolo no soportado
SAF_03 Error en los parámetros de entrada.
SAF_04 Operación no soportada. Su versión de Autofirma está desactualizada. Compruebe que dispone de la última versión de AutoFirma.
SAF_05 No se ha podido guardar los datos
SAF_06 Formato de firma no soportado
SAF_07 No se ha podido encontrar el almacén de claves
SAF_08 Error accediendo al almacén de claves y certificados
SAF_09 Error realizando la firma electrónica
SAF_10 No hay certificados de firma instalados en el sistema
SAF_11 Error en el envío del resultado de la operación.
SAF_12 Error en el cifrado de los datos a enviar
SAF_13 Se ha pedido acceso a una dirección local, pero por seguridad se ha bloqueado el acceso
SAF_14 La aplicación está obsoleta y no puede procesarse la petición. Por favor, instale una versión actualizada y reintente el proceso de nuevo.
SAF_15 Error en el descifrado de los datos
SAF_16 Error al recuperar los datos del servidor intermedio
SAF_17 Los datos proporcionados no son una firma electrónica reconocida
SAF_18 Error al descodificar el certificado de firma
SAF_19 No hay ningún certificado válido en su almacén. Compruebe las fechas de caducidad e instale un certificado válido.
SAF_20 Error en el procesado del lote de firma.
SAF_21 La versión de AutoFirma instalada no es compatible con este trámite. Actualice a la última versión disponible.
SAF_22 El trámite web no es compatible con la versión de AutoFirma instalada. Consulte las instrucciones del trámite para saber que versión debe instalar.
SAF_23 Se ha establecido una política de firma no válida o parámetros no compatibles con ella.
SAF_24 Error al obtener el registro de log acumulado hasta la ejecución actual.
SAF_25 Error durante la carga de los datos
SAF_26 Error en la comunicación con el servicio de firma de lotes.
SAF_27 El servicio informó de un error durante la firma del lote.
SAF_28 El fichero no es un PDF o es un PDF no soportado.
SAF_29 Las firmas XAdES Enveloped solo pueden realizarse sobre datos XML.
SAF_30 El formato de los datos a firmar no es adecuado para el tipo de firma seleccionado.
SAF_31 Los datos introducidos no se corresponden con un objeto de firma.
SAF_32 La factura ya tiene una firma electrónica y no admite firmas adicionales.
SAF_33 La contraseña proporcionada no es válida para el PDF actual o no se proporcionado ninguna contraseña.
SAF_34 El PDF contiene firmas no registradas.
SAF_35 El PDF está certificado.
SAF_36 Almacén de claves SSL para la comunicación segura no encontrado. Restaure la instalación de AutoFirma para generar uno nuevo.
SAF_37 No se ha podido acceder al almacén de claves SSL para la comunicación segura. Restaure la instalación de AutoFirma para generar uno nuevo.
SAF_38 El archivo que intenta firmar no es una factura electrónica reconocida.
SAF_39 La firma de entrada no es válida.
SAF_40 Error al recuperar el documento del servidor.
SAF_41 Se ha identificado una versión no segura o con errores de JavaScript al iniciar el Cliente @firma. Por favor actualice a la última versión de Autofirma.
SAF_42 Error al postprocesar una firma, probablemente debido a un plugin que afecte al sistema de firma.
SAF_43 Error durante la firma visible del PDF.
SAF_44 La firma no contiene los datos y no es compatible con la configuración seleccionada.
SAF_45 No se pudo abrir un socket para la comunicación con la aplicación
SAF_46 ID de sesión inválido
SAF_47 Peticion al socket desde IP externa o sin identificar

No se ha podido conectar con Autofirma

En ciertas ocasiones la aplicación nos mostrará el mensaje «No se ha podido conectar con autofirma«.

Puede deberse a diversos factores, aunque lo más habitual es la actualización de Autofirma, todavía no soportada por el servidor.

Por tanto la recomendación si nos aparece este error, es volver a versiones anteriores del navegador, o usar uno con versión compatible.

Error Saf_04 Autofirma

Uno de los errores mas habituales al usar Autofirma es el error saf_04. Como puedes ver en la tabla de arriba, esto es debido a que la versión utilizada de Autofirma está obsoleta para el proceso que se pretende realizar.

Lo ideal es disponer siempre de la última versión para evitar errores. Aunque en sistemas los operativos menos extendido en España, como son Linux o MacOS las nuevas versiones no son lanzadas tan rápido como en Windows. Esta situación genera incompatibilidades con algún elemento concreto en los S.O antes mencionados.

Saf 04 Autofirma

Solución error saf_04

Por tanto, en trámites que reportan error saf_04 en Autofirma, en sistemas operativos Linux o MacOS y que ya disponen de la ultima versión de Autofirma instalada, las únicas soluciones de las que disponemos son:

  • Esperar al lanzamiento de una nueva versión
  • Intentarlo en un equipo con S.O Windows

Error saf_09 Autofirma

El error Saf 09 en Autofirma también es uno de los errores más comunes de esta aplicación.

De hecho para este error incluso existe una solución «oficial», publicada en la página de la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la cual procedemos a explicar.

error saf_09 Autofirma

Solución error saf_09

La solución del error saf_09 pasa por desinstalar Autofirma. Descargar la versión de 32 bits y volver a instalarla, pero esta vez con permisos de administrador del sistema.

Recomendación para evitar error saf_09

Desde Info-autofirma.es consideramos que antes de desinstalar Autofirma para solucionar el error saf_09, debemos cerciorarnos de disponer de la última versión de la aplicación. En caso negativo recomendamos actualizar y si el problema persiste proceder con la solución explicada anteriormente.

Precisamente para solucionar este tipo de errores frecuentes se trabaja en las nuevas versiones, consecuentemente podemos pensar que las versiones actualizadas pueden solucionar este error que se presentar a la hora de firmar ficheros.

Error saf_16 Autofirma

El error SAF_16, específicamente, se presenta cuando hay problemas de comunicación entre AutoFirma y el componente encargado de la selección de certificados, impidiendo la firma electrónica de documentos.

Causas Comunes del Error SAF_16

Identificar la causa del error es el primer paso para resolverlo. Las causas más comunes son::

  • Problemas de configuración en el navegador.
  • Incompatibilidad con la versión actual de AutoFirma.
  • Conflictos con el software de seguridad instalado en el equipo.
  • Problemas con los certificados digitales.

Solución error saf_16

Las soluciones que puede tener el error saf_16 son varias, aquí indicamos algunas de ellas:

  • Actualizar a la última version de Autofirma disponible parta tu sistema operativo. Aquí puedes descargar Autofirma en todas sus versiones y para cada S.O.
  • Desactivar el antivirus instalado en el sistema e intentar firmar documentos con Autofirma. En ocasiones Autofirma puede generar conflicto con alguna versión de softwares de seguridad.
  • Asegurarse de no estar navegando a traves de un proxy, vpn, etc.
  • Revisar la configuración del navegador.

Error saf_19 Autofirma

Cuando Autofirma nos muestra el error saf_19 suele acompañarlo del texto «no hay ningún certificado válido en su almacén«. Las causas de no disponer de certificados pueden ser diversas, desde una incompatibilidad de Autofirma, hasta realmente no disponer de certificados en el equipo por despiste o descaonocimiento de uso del usuario.

Solución error saf_19

La solución para este error puede depender de cada sistema operativo o incluso de cada navegador. Por lo tanto, consideramos que este video resulta lo mas útil para solucionar el error Saf_19.

Error saf_20 Autofirma

Como nos indica la tabla con los códigos de error de la parte superior de la página, el error Saf_20 nos sugiere un problema durante el procesado local del lote de firma.

Puede ser debido a una incidencia con el certificado que tenemos en nuestro equipo.

Solución error saf_20

Primeramente debemos actualizar el certificado que tenemos instalado y/o verificar que no disponemos de un certificado caducado.

Otro posible causante del problema puede ser el no tener instalado el certificado en el navegador que estamos utilizando para realizar nuestro trámite online.

En este caso debemos de dirigirnos a Configuración -> Privacidad y seguridad -> Gestionar certificados.

Una vez allí ya podemos importar los certificados necesarios.