Uso de Autofirma en la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía tiene la intención de introducir gradualmente los servicios de firma digital en sus contratos públicos mediante Autofirma, de modo que las partes contratantes puedan firmar los documentos digitalmente.
Puedes descargar Autofirma en nuestra web para usarlo en trámites online de la Junta de Andalucía , seleccionando tu sistema operativo se iniciará la descarga directa de los servidores oficiales del Ministerio de transformación digital.
La firma digital para este fin está disponible en diferentes formatos y permite una verificación de identidad mediante el uso de dicho software.
Por ello se han puesto en marcha proyectos para mejorar los certificados digitales por parte de La Junta de Andalucía, que ya se utilizan de forma generalizada como documentos de identificación personal que permiten a los usuarios acceder a sitios web y otros servicios públicos.
Para firmar digitalmente un documento de la Junta de Andalucía, debe tener en cuenta que necesitará disponer de un certificado digital y un programa de firma, (para España es el software AutoFirma). La documentación o procedimiento a firmar se guardará dentro de un documento PDF.
Disponemos de un artículo sobre el uso de Autofirma mediante un lector de DNIe, el proceso es simple y rápido.
Un certificado digital de la Junta de Andalucía le garantiza que puede acceder a los servicios de la Junta de forma segura. Se trata de un documento electrónico creado por una institución y atestiguado con su firma, que es irrevocable, y que sólo usted puede utilizar.
Descargar Autofirma Junta de Andalucía
Tanto para trámites con firma electrónica de la Junta de Andalucía como para cualquier otra entidad dentro del territorio español, el software necesario es el mismo, Autofirma. Por lo tanto es necesario tenerlo instalado en nuestro dispositivo independientemente de la comunidad o provincia en la que se vaya a realizar la gestión en cuestión.
Tenemos disponible una página específica en caso de necesitar ayuda para una correcta descarga e instalación sobre cualquier sistema operativo.
Solicitar tarjeta sanitaria europea Andalucía
Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) a través de la web de la Junta de Andalucía, sigue estos pasos:
- Accede a la página web de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/
- Haz clic en el menú «Tu Salud» y selecciona la opción «Servicios sanitarios»
- Una vez en el nuevo menú, haz clic en el enlace «Tarjeta Sanitaria Europea»
- Lee atentamente la información sobre la TSE y los requisitos para solicitarla
- Haz clic en el botón «Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea«
- Selecciona el método de identificación para solicitar la TSE (DNIe, Cl@ve Pin, Cl@ve permanente, etc.)
- Una vez identificado, revisa que los datos de envío son correctos
- Selecciona el tipo de TSE que deseas solicitar: Certificado Provisional Sustitutorio o Tarjeta Sanitaria Europea
- Haz clic en el botón «Enviar solicitud» para enviar tu solicitud
Recuerda que para identificarte al acceder a la web de la Junta de Andalucía puedes hacerlo mediante el certificado electrónico de tu DNIe.
Es importante tener en cuenta que la TSE es válida solo para los tratamientos médicos que necesites durante tus viajes a otros países de la UE, el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza. No reemplaza tu tarjeta sanitaria andaluza ni te da derecho a recibir atención sanitaria gratuita en Andalucía.